fluconazol (vía oral) Descripción y de marca

El fluconazol se usa para tratar las infecciones por hongos o levaduras graves, como la candidiasis vaginal, candidiasis orofaríngea (muguet, la candidiasis oral), la candidiasis esofágica (esofagitis por cándida), otras infecciones por cándida (incluyendo infecciones del tracto urinario, peritonitis [inflamación del revestimiento del abdomen o estómago], y las infecciones que pueden ocurrir en diferentes partes del cuerpo), o fúngica meningitis (criptocócica). Este medicamento actúa matando el hongo o levadura, o prevenir su crecimiento.

El fluconazol también se usa para prevenir la candidiasis en pacientes con trasplantes de médula ósea que reciben el cáncer o tratamiento de radiación.

Nombre de Marca de Canadá

Este medicamento sólo está disponible con la prescripción de su médico.

Este producto está disponible en las siguientes formas de dosificación

En la decisión de usar un medicamento, los riesgos de tomar el medicamento debe ser sopesado contra el bien que va a hacer. Esta es una decisión que usted y su médico tendrá que realizar. Por este medicamento, se debe considerar

Informe a su médico si alguna vez ha tenido una reacción inusual o alérgica a este medicamento o cualquier otro medicamento. También informe a su profesional de la salud si tiene cualquier otro tipo de alergias, como a alimentos, a colorantes, conservantes o animales. Para los productos de venta sin receta, lea la etiqueta o envase los ingredientes con cuidado.

Polvo para suspensión, Tableta, Cápsula

estudios adecuados llevados a cabo hasta la fecha no han demostrado problemas pediátricos específicos que pudieran limitar el uso de fluconazol en niños de 6 meses a 13 años de edad. Sin embargo, la seguridad y eficacia no han sido establecidas en niños menores de 6 meses de edad.

estudios adecuados llevados a cabo hasta la fecha no han demostrado problemas geriátricos específicos que pudieran limitar el uso de fluconazol en los ancianos. Sin embargo, los pacientes de edad avanzada son más propensos a tener problemas renales relacionadas con la edad, que pueden requerir un ajuste en la dosis para pacientes que reciben fluconazol.

Las alergias

Los estudios realizados en las mujeres sugieren que esta medicina plantea un riesgo mínimo para el bebé cuando se utiliza durante la lactancia materna.

Pediátrico

Aunque ciertos medicamentos no se deben usar juntos, en otros casos dos medicamentos diferentes se puede utilizar juntos incluso si una interacción quizás ocurra. En estos casos, su médico puede cambiar la dosis o tomar otras precauciones necesarias. Cuando usted está tomando este medicamento, es especialmente importante que su profesional de asistencia médica si usted está tomando cualquiera de los medicamentos listados a continuación. Las siguientes interacciones han sido seleccionados en base a su potencial significancia y no son necesariamente todos los servicios incluidos.

geriátrica

El embarazo

Amamantamiento

No se recomienda el uso de este medicamento conjuntamente con cualquiera de los siguientes medicamentos. Su médico puede decidir no por un tratamiento con este medicamento o cambiar algunos de los demás medicamentos que toma.

Interacciones con la drogas

por lo general, no se recomienda el uso de este medicamento conjuntamente con cualquiera de los siguientes medicamentos, pero puede ser necesario en algunos casos. Si ambos medicamentos se prescriben juntos, su médico puede cambiar la dosis o la frecuencia de uso de uno o ambos de los medicamentos.

otras interacciones

El uso de este medicamento conjuntamente con cualquiera de los siguientes medicamentos pueden causar un mayor riesgo de ciertos efectos secundarios, pero el uso de ambos fármacos puede ser el mejor tratamiento para usted. Si ambos medicamentos se prescriben juntos, su médico puede cambiar la dosis o la frecuencia de uso de uno o ambos de los medicamentos.

Otros problemas médicos

Algunos medicamentos no deben usarse en o alrededor de la hora de comer los alimentos o comer ciertos tipos de alimentos ya que pueden producirse interacciones. El uso de alcohol o tabaco con ciertos medicamentos también pueden causar que se produzcan interacciones. Discutir con su profesional de la salud por el uso del medicamento con comida, alcohol o tabaco.

La presencia de otros problemas médicos puede afectar el uso de este medicamento. Asegúrese de informar a su médico si usted tiene cualquier otro problema médico, especialmente

Tome este medicamento exactamente como se lo indique su médico. No tome más de lo mismo, no lo tome con más frecuencia, y no lo tome por más tiempo de lo indicado. Para ello puede aumentar el riesgo de efectos secundarios.

Continúe usando este medicamento por la totalidad del tratamiento, aunque se sienta mejor después de las primeras dosis. Su infección puede no curar si deja de usar el medicamento antes de tiempo.

Usted puede tomar este medicamento con o sin alimentos.

Agite bien el líquido oral antes de cada uso. Mida el medicamento con una cuchara, jeringa para uso oral o taza medicamento. La cucharita de té común puede no dar la cantidad correcta de líquido.

La dosis de este medicamento será diferente para los distintos pacientes. Siga las indicaciones del médico o las instrucciones en la etiqueta. La siguiente información sólo incluye el promedio de dosis de este medicamento. Si la dosis es diferente, no cambian a menos que su médico le indique que lo haga.

La cantidad de medicamento que usted toma depende de la fuerza de la medicina. Además, el número de dosis que toma cada día, el plazo entre la dosis y la duración del tiempo de tomar el medicamento depende de los médicos problema para el que está usando el medicamento.

Si olvida una dosis de este medicamento, tómela tan pronto como sea posible. Sin embargo, si es casi la hora para su próxima dosis, omita la dosis olvidada y vuelva a su horario regular de dosificación. No debe duplicar las dosis.

dosificación

Mantener fuera del alcance de los niños.

La falta de dosis

No conserve medicamentos viejos o que ya no necesita.

Pregúntele a su profesional de la salud cómo debe deshacerse del medicamento no se utiliza.

Guarde el medicamento en un recipiente cerrado a temperatura ambiente, lejos del calor, la humedad y la luz directa. Evitar la congelación.

El medicamento oral líquido se debe mantener en el refrigerador oa temperatura ambiente y se utiliza dentro de los 14 días. No congelar.

Es muy importante que su médico revise el progreso de usted o su hijo mediante visitas regulares para asegurar que este medicamento esté funcionando correctamente. Se pueden necesitar pruebas de sangre para detectar efectos no deseados.

Si los síntomas o la de su hijo no mejoran, o si empeoran, consulte con su médico. Siga tomando este medicamento según las indicaciones.

Usted o su hijo no debe usar astemizol (Hismanal®), cisaprida (Propulsid®), eritromicina (Ery-Tab®), pimozida (Orap®), quinidina (Cardioquin®), o terfenadina (Seldane®) mientras esté tomando este medicamento, porque del riesgo de efectos secundarios no deseados.

El uso de este medicamento durante mucho tiempo o si utiliza demasiado durante el embarazo (especialmente durante el primer trimestre) puede dañar al feto. Use un método efectivo de control de natalidad para evitar el embarazo. Si usted cree que ha quedado embarazada mientras está usando este medicamento, informe a su médico inmediatamente.

Este medicamento rara vez puede causar problemas hepáticos graves. Consulte con su médico de inmediato si usted o su hijo está teniendo más de uno de estos síntomas: dolor abdominal o de estómago o sensibilidad, heces fecales de color arcilla, orina oscura, disminución del apetito, fiebre, dolor de cabeza, picazón, pérdida del apetito, náuseas y vómitos, erupción cutánea, hinchazón de los pies o las piernas, cansancio o debilidad inusual, o los ojos o piel amarilla.

Este medicamento puede causar una grave tipo de reacción alérgica llamada anafilaxia. La anafilaxia puede ser mortal y requiere atención médica inmediata. Llame a su médico de inmediato si usted o su hijo tiene una erupción cutánea, prurito, urticaria, ronquera, dificultad para respirar, dificultad para tragar, o cualquier hinchazón de manos, cara o boca mientras esté usando este medicamento.

reacciones cutáneas graves pueden ocurrir en algunas personas durante el tratamiento con este medicamento. Consulte con su médico de inmediato si usted o su niño comienza a tener una erupción en la piel, picazón, o cualquier otro cambio en la piel mientras esté usando este medicamento.

Póngase en contacto con su médico de inmediato si usted tiene cualquier cambio en el ritmo cardíaco. Usted puede sentirse mareado o débil, o es posible que tenga un rápido, fuerte, o irregular. Asegúrese de que su médico sepa si usted o alguien en su familia ha tenido alguna vez un problema de ritmo cardíaco, como prolongación del intervalo QT.

Este medicamento puede causar que algunas personas tengan mareos, somnolencia, o menos alerta de lo normal. Asegúrese de saber como reacciona a este medicamento antes de manejar, usar maquinaria, o hacer cualquier otra cosa que pueda ser peligrosa si está mareado o no está alerta.

No tome otros medicamentos a menos que hayan sido discutidos con su médico. Esto incluye (over-the-counter [OTC]) medicamentos con o sin receta y suplementos de hierbas o vitaminas.

Junto con sus efectos necesarios, un medicamento puede causar algunos efectos adversos. Aunque no todos estos efectos secundarios pueden producirse, si llegan a ocurrir, pueden necesitar atención médica.

Consulte con su médico inmediatamente si cualquiera de los siguientes efectos secundarios

Obtenga ayuda de emergencia inmediatamente si cualquiera de los siguientes síntomas de una sobredosis ocurren

Algunos de los efectos secundarios que normalmente no requieren atención médica. Estos efectos secundarios pueden desaparecer durante el tratamiento ya que su cuerpo se adapta al medicamento. Además, su profesional de la salud puede ser capaz de informarle sobre las formas de prevenir o reducir algunos de estos efectos secundarios. Hablar con un profesional si alguno de los siguientes efectos secundarios continúan o son molestos o su médico si usted tiene alguna pregunta acerca de ellos

Otros efectos secundarios no listados también pueden ocurrir en algunos pacientes. Si nota cualquier otro efecto, consulte con su profesional de la salud.

Almacenamiento